Conflicto Escolar


Nuevos Escenarios de Aprendizaje
Universitat de les Illes Balears
Jesús Salinas



Nuevos escenarios de aprendizaje 
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo20, 81-104.


Observación y Evaluación del Ambiente de
Aprendizaje en Educación Infantil:
Dimensiones y Variables a Considerar.
Universidad Santiago de Compostela
Revista Iberoamericana de Educación


Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil 
Forneiro, M. L. I. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación47, 49-70.

Imágenes 


1. Esta muestra la definición de conflictos en el aula y cuáles son sus causas, de esta manera tenerlos presentes e identificar cuando uno de estos problemas se presenten en la escuela.
Salamanca M. (2012). Causas del Conflicto Escolar en el Aula[figura]. Recuperado de https://es.slideshare.net/maria_salamanca/causas-del-conflicto-en-el-aula


2. En esta imagen se evidencia como un alumno está propiciando un ambiente negativo y por ende un conflicto pues este de una u otra manera se siente superior por su tamaño y por esto cree tener el derecho de hacer con las personas lo que le plazca. Aquí muestra  una situación  que se presenta con mucha frecuencia en las instituciones educativas hoy en día.

Emaze. (2012). HD Chance The. [figura]. Recuperado de: https://www.emaze.com/@AQTORCTR/hd-change-the 


3. Esta imagen presenta palabras motivadoras las cuales nos muestran una serie de posibles soluciones puesto que se sabe que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Lo que se quiere con esta imagen es mostrar que podemos hacer con cada una de estas palabras para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia. Pero hay que tener presente que para mejorar dicha convivencia es necesario enseñar a resolver conflictos de forma constructiva, es decir, de forma productiva ya sea dialogando o con una actividad que permita solucionar dicha desavenencia.

Fernández I. (2015).  prevención de la violencia y resolución de conflictos[Figura]. Recuperado de http://conflictoescolartierramorada.blogspot.com.co/



Vídeos

Elementos del ambiente de aprendizaje


Este video es muy bueno e interesante ya que nos presenta  claramente el concepto de lo que es el ambiente escolar y como podemos contribuir a tener en nuestras instituciones un buen ambiente escolar 


Valencia O. (2016). Elemento del Ambiente Escolar[video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QSLbN-OtqNw

Características y tipos de conflictos 

Este video es muy  importante ya que  nos presenta la ruta de acompañamiento de algunas instituciones educativas y la secretaria de educación con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de la educación 



Rosario A. (2015). Características de un Ambiente Escolar [vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GEP5lKhPJmo&t=4s

Cortometraje para la sana convivencia

Este vídeo hace referencia a la forma como debemos actuar como docentes para generar un buen ambiente escolar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje , que incluye el patrimonio físico; es decir todo lo real ,objetivo, material o tangible , además de las circunstancias e interrelaciones ante las cuales los educandos y trabajadores de las instituciones reaccionan o pueden reaccionar.


Bravo D. (2016). Cortometraje por la Sana Convivencia Escolar[video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PvCEWR42tCg&t=148s

Comentarios